COMUNICADO
QUILMES VISIÓN – CANAL 29 – UHF TV
AL PÚBLICO EN GENERAL
Quilmes | Provincia de Buenos Aires | Argentina 18|05|2021 (AI).- Debido a los inconvenientes técnicos sufridos por la citada emisora durante su emisión del día jueves 13 del corriente mes de mayo, se ha visto en la obligación de aclarar a su propia audiencia y al público en general que los tales inconvenientes fueron causados por una sorpresiva, desmedida y brutal irrupción por parte de autoridades del ENACOM acompañadas con la Fuerza Federal (Policía Federal), muñidas de una ORDEN DE ALLANAMIENTO y DECOMISO de los “aparatos y enseres destinados a cumplir con sus diarias y habituales transmisiones que realiza desde el año 1999”.
Al respecto, es dable decir que se trata de una enorme confusión existente en los propios organismos técnicos de administración y control, desde mucho tiempo atrás y durante todas las gestiones de gobierno; irregularidades jamás corregidas a pesar de haber transcurrido 38 años en democracia.
En esta ocasión, los titulares de la emisora en cuestión debieron soportar que los acusen de estar “operando en forma CLANDESTINA”, cuando en realidad, después de haber esperado –durante 30 años- el cumplimiento de los prometidos CONCURSOS PÚBLICOS (jamás cumplidos), la autoridad de aplicación abre un CENSO OBLIGATORIO para todas aquellas emisoras de TV Abierta que estuvieran operativas sin licencia habilitante, dicta la Resolución N° 3 AFSCA/09, autorizando a que dichas emisoras continúen funcionando hasta la apertura de los correspondientes “CONCURSOS PÚBLICOS” conducentes a las LICENCIAS SUSPENDIDAS desde el año 1984 (Decreto 1151/84).
Dicha emisora ha cumplido en tiempo y forma con el CENSO OBLIGATORIO, obteniendo copias de las siguientes Actuaciones que, se supone deberían constar en los registros del ente administrador:
-CANAL 29 – QUILMES VISIÓN – UHF – TV – Censo Obligatorio N° 3721, del 16/DIC/2010 – DDJJ/AFIP/AFSCA N° 19926, del 19/DIC/16.
Requerida la documentación por parte de los funcionarios del organismo, la misma fue presentada, habiendo sido “extrañamente desestimada” por parte de aquel como inexistente, aduciendo la incorporación de nuevas normas.
Muñidos de la información necesaria como para dar certeza y veracidad a los hechos acaecidos, ya que la hemos recibido en forma directa de la protagonista de la experiencia y que es la propia titular del servicio avasallado, Laura Miño.
Allí nos enteramos que -al margen del hecho- el “allanamiento” se comete mediante el atropello de las instalaciones con el uso de una “Barreta de hierro” para forzar la puerta de acceso, una forma, obviamente, más adecuada otras épocas. De esa misma manera relata Laura Miño, que se había desarrollado todo el procedimiento, como si un medio de difusión pudiera albergar a una peligrosa gavilla de narcotraficantes. Se llevaron todos los aparatos y enseres propios de la emisora, necesarios para poder cumplir con su servicio, catalogado por todas las leyes, como un “servicio primario de Interés Público”.
Todo ello realizado en un momento en el cual, los espectadores y seguidores del servicio necesitan de las informaciones que –diariamente- vierte el Canal 29- en forma abierta, directa y gratuita a la comunidad zonal. El avasallamiento –equivocado o no- perjudica también a los productores independientes de programas que tienen al medio como una invalorable y única fuente de ingresos.
La prensa de todo el país se encuentra en conocimiento del accionar de un organismo que debería ocuparse de estudiar la manera más idónea de normalizar el espectro radioeléctrico de frecuencias por donde deben circular las comunicaciones de tipo social, en lugar de hacer “la más fácil”, que no es otra cosa que CERRAR TODO LO QUE ESTÁ EN ORDEN PARA DAR LUGAR A QUIENES NO LO ESTÁN.
Edgardo Molo
Asesor Técnico Legal
Especialista en Radiodifusión
Periodista
ANUNCIAR Informa (AI)