Series
“Los invasores, seres extraños de un planeta que se extingue. Destino: La Tierra. Propósito: Adueñarse de ella. David Vincent los ha visto. Para él todo empezó una noche en un camino solitario, cuando buscaba un atajo que nunca encontró. Empezó con un merendero cerrado y abandonado; con un hombre tan fatigado que no podía seguir viajando. Empezó con la llegada de una nave de otra galaxia. Ahora David Vincent sabe que los invasores han llegado, que han tomado forma humana. De algún modo, debe convencer a un mundo incrédulo de que la pesadilla ya ha comenzado”.
Esta era la introducción que te llevaba a un mundo de intriga, suspenso, fantasía, conspiración y todo lo que tu imaginación estaría dispuesta a darte.
Los invasores (en inglés: The Invaders) fue una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y aventura emitida por la cadena televisiva ABC entre 1967 y 1968, creada por Larry Cohen y producida por Quinn Martin Productions. Roy Thinnes interpretaba al héroe anónimo David Vincent.
La serie constaba de 17 capítulos en su primera temporada y de 26 en la segunda. Tuvo una excelente aceptación de los televidentes y su éxito le brindó una segunda temporada en 1968, con igual respuesta del público. Contribuyó a este éxito el eco creado en 1938 por la emisión del programa radiofónico de La guerra de los mundos, con la voz de Orson Welles, que abrió el apetito social por este género de ciencia ficción, enfocado en capitalizar la paranoia social presente en el momento; también influyeron los eslóganes con los que comenzaba cada capítulo.
La serie tuvo la característica de que en cada capítulo, David Vincent demostraba y convencía a cierto núcleo de personas de que lo que él decía era la verdad, haciéndose de aliados que luego, en capítulos subsecuentes, lo ayudaban en su lucha contra los invasores.
Fue una de las mejores y creo que lo sigue siendo en la actualidad, por lo atrevida en su narración y la historia en general. Pionera en muchos aspectos dentro del género y que abrió el camino para muchas vertientes de este tipo de producciones. Si puedes conseguirla y verla, te aseguro que se convertirá en una joya dentro de tu videoteca.
Comics
Garra: Superagente Secreto
La historieta, rebautizada como ‘Garra: Superagente Secreto‘, se publicó hasta 1974, y desde entonces no había sido reeditada. Garra, un agente extraterrestre enviado a la tierra a combatir el mal, se involucra en todo tipo de casos, siempre acompañado por la atractiva Lu, una astuta pirata que no solo es su pareja, sino también la capitana del barco donde viven. Sus aventuras están llenas de acción, intriga el estilo característico de la moda de los años setenta.
En 1962, en el Reino Unido, un antihéroe llamado ‘Garra de Acero‘ (‘Steel Claw‘) fue creado al alero de la poderosa editorial Fleetway. Sus aventuras, donde lucía los poderes de su metálica extremidad, llegarían a Chile entre 1967 y 1968 de la mano de la editora Zig-Zag, que publicó diez números de la historieta inglesa.
En una de las anécdotas más curiosas del cómic chileno, la revista volvería a publicarse -bajo el mismo título y esta vez dentro del sello Dilapsa- a partir de 1972, pero esta vez con las aventuras de los personajes del cómic español Delta 99, sin ninguna relación con el Garra de Acero original. Pero la historia no acaba ahí. Dado el éxito de la publicación, una vez que el material se agotó, la editorial encargó nuevas historias -inspiradas en las españolas- a un equipo de creadores chilenos, encabezados por el prolífico guionista Ventura Marín (‘El Zorro’, ‘El Jinete Fantasma’, ‘Jungla’, ‘El Manque’, ‘Dimensión Cero‘) y el dibujante Lincoln Fuentes.
Libros
Contact (en español: Contacto) es el título de una novela del astrónomo y divulgador Carl Sagan (1934-1996) Fue publicada en 1985, y adaptada al cine en 1997 por Robert Zemeckis, con Jodie Foster como protagonista.
Creo que uno de los méritos importantes de esta obra reside precisamente en ese análisis sobre la reacción de la naturaleza humana, como comunidad y no a nivel individual, ante una situación de este tipo, sobre todo cuando existe una incertidumbre sobre las intenciones de este contacto.
Acerca de las cuestiones de género, también sobra decirlo, Carl Sagan fue uno de los pocos autores de ciencia ficción de su generación: le dio protagonismo a una mujer, y no a una mujer cualquiera, o retratada de forma estereotipada.
Finalmente me queda hablar de los aspectos formales del libro, Carl Sagan era ante todo un divulgador, y si bien su narrativa puede aparecer carente de complejidades del lenguaje, por este motivo es que muchos lectores pueden acercarse a esta obra sin temor a no entender de qué tratara, como suele suceder con otros autores del mismo género.
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Alfredo Musante
-Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 32, que corresponde al mes de Julio de 2022.