Entre todas las grandes producciones de la edad dorada del Hollywood clásico, Quo Vadis fue una de las más ambiciosas y épicas que pudo verse en la gran pantalla. Dirigida por Mervyn LeRoy, protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr y Peter Ustinov y candidata a ocho premios Oscar (¿Cómo es posible que no se llevase ninguno?), la adaptación homónima de la novela de Henryl Sienkiewicz, es uno de los péplums más recordados de la historia.
Aunque el diseño de producción fue uno de los más ambiciosos que se recuerdan en la era del Hollywood clásico, en la película se modificó una escena esencial de la novela de Henryk Sienkiewicz para evitar correr cualquier tipo de riesgo. En la versión original de la historia, Ligia es atada al dorso de un toro, algo que se modificó en su adaptación al atarla a un palo. La decisión fue para evitar que tanto Deborah Kerr como una posible doble corriesen peligro alguno.
Peter Ustinov fue nominado al Oscar por su papel del emperador Nerón. No es de extrañar, ya que su interpretación es soberbia. Quizá el Nerón más recordado de la historia del cine. Sin embargo, estuvo a punto de no tener el papel. Según narró el actor en sus memorias, logró convencer en sus pruebas tanto al productor y director original del proyecto. Sin embargo, el estudio no estaba convencido ya que consideraban al intérprete “demasiado joven” para el papel. El actor fue muy sagaz, y respondió al estudio que si detenían el inicio de rodaje un año más, sería “demasiado viejo” para ser Nerón, ya que el emperador romano murió con solo 31 años (Ustinov tenía 29). La respuesta de MGM fue más que positiva: “La investigación histórica ha concluido en que tiene razón. El papel es suyo”.
Supuso el debut hollywoodiense de dos grandes estrellas del cine italiano: Sophia Loren y Bud Spencer. Cabe recordar que en ese momento no eran tan conocidos fuera de su tierra. Curiosamente, su primera incursión en la industria estadounidense fue en su propio país, al rodarse la película en los Cinecittà. Otro cameo, aunque este sí que fue una de estrella conocida en ese momento, fue el de Elizabeth Taylor. La actriz que originalmente iba a ser Ligia tiene un breve papel como cristiana en las cárceles del circo.
Quo Vadis fue un absoluto éxito de taquilla. En su año de estreno, obtuvo más de 11 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera del año 1951. Finalmente, su recaudación llegó a los 21 millones de dólares, triplicando en beneficios su presupuesto. Ajustando lo recaudado a la inflación, el filme de Mervyn LeRoy habría obtenido 200 millones de dólares y gracias a sus resultados financieros, evitó que MGM acabase en la bancarrota.
Donde se nota la ambición de Quo Vadis es en su diseño de producción, decorados y vestuario. La producción en estos departamentos empezó en 1948, dos años antes del inicio del rodaje. Se construyeron escenarios al aire libre, se creó el enorme Circo de Nerón y un sector completo de los Cinecittà recreó la Antigua Roma. Además se confeccionaron cortinas, alfombras, copas de metal y vidrio y carromatos. También se trajeron animales exóticos de varias partes de Europa, como leones, caballos y toros. A nivel de producción, Quo Vadis es uno de los mayores exponentes del péplum al no escatimar en gastos, lo que le confirió una autenticidad difícilmente de reproducir en la actualidad.
Fuente:
https://actualidad.tuamc.tv
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Jorge José López
-Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 40, que corresponde al mes de Marzo de 2023.