
En un gran esfuerzo de producción que está realizando la productora multimedia, liderada por el productor y guionista argentino, Alfredo Musante, responsable del radioteatro virtual no presencial internacional, “El viaje que cambió al mundo”, proyecto radiofónico que desde su inicio en el 2010 hasta el 2015, produjo los 4 viajes colombinos. A la fecha no hay registro de un trabajo y producción radiofónica que convocara a 448 comunicadores católicos de 24 países de Latinoamérica, Europa y América del Norte, cuando aún lo virtual no estaba de moda. Así también, desde mediados del 2020 nos vimos obligados, por el virus que nos cambio la vida, a realizar y utilizar las redes sociales para comunicarnos, trabajar, formar y hasta acompañar espiritualmente a todos los creyentes que no podían ir al templo a participar de la liturgia.
ANUNCIAR Contenidos Latinoamérica, ha comenzado a desarrollar el segundo documental dedicado al segundo viaje de Colón, que el 12 de octubre de 2011 se estrenará en la radio, donde participaron 46 comunicadores dando vida a personajes que se involucraron en ese momento en la historia del Gran Almirante.
En esta oportunidad, la imagen que ha filtrado la productora es la de Enrique Cangas, un comunicador social y fotógrafo argentino que dejó su impronta en este episodio y en el anterior al interpretar a varios personajes, entre ellos a unos enanos que cumplían en la Corte, la labor de “bufones” (ficticios) que eran los predilectos de Juana I de Castilla o Juana “La Loca” y a pedido de su padre, Fernando II de Aragón, deberían acompañar en sus viajes a Cristóbal Colón para hacerle más agradable su travesía al Nuevo Mundo.
Así estos pequeños personajes, creados íntegramente por Enrique, fueron interpretados con un carácter y un modismo que es utilizado y circula en las cárceles de la Argentina y se conoce como “tumbero”, un repertorio de términos que proviene del lunfardo, traídos por la inmigración a Buenos Aires.
Pero “Quique” Cangas, no sólo se cargó a estos bufones mal humorados, sino que interpretó a un personaje en el que todos los historiadores han denominado como el primer sublevador de América, hablamos de Bernal Díaz de Pisa, fue un tripulante del segundo viaje de Colón y un colono en el Nuevo Mundo, que inició una rebelión contra el gobierno del Gran Almirante en La Española. Era un alguacil de la corte a quien los Reyes le habían dado el cargo de contador de toda la isla.
Pero para no ser menos, el guionista al ver el extraordinario talento de Cangas y las diferentes facetas interpretativas de éste, le encargó que diera voz a un juglar muy especial que siempre tenía una parada en una posada muy particular en Palos de la Frontera.
El director y guionista de esta obra radiofónica, ahora responsable de la producción de la elaboración del documental, Alfredo Musante, no puede dejar de expresar su alegría por esta participación de Enrique “Estoy muy contento que Quique participe con su testimonio, con sus palabras y con su imagen quede perpetuado en un documental, no sólo por sus interpretaciones que fueron estupendas, sino porque es conocido por ser el “fotógrafo del Papa” en Argentina, quien inició una muestra fotográfica del actual Pontífice. Charlando un tiempo atrás con él, me contaba que esta idea fotográfica nació en una confesión -“Bergoglio, ya llevaba un mes de Papa y un cura amigo me dijo que teníamos que ser los primeros en hacer una exposición”-
Aunque no tuvo una fuerte amistad con el entonces cardenal Bergoglio, lo saludaba y cuando tenía una oportunidad le hacía alguna broma que se relacionara con el fútbol para -“romper el hielo”-, agregaba Enrique.

Sé que en su trabajo acumuló muchas fotografías de Francisco en sus primeros años de pastor. Quique seleccionó las 25 mejores y nació esta obra en imágenes que sin apoyo económico de nadie la llevó adelante pagándolo de su bolsillo. Tuvo tal impacto que no solo llegó a parroquias, también a los lugares preferidos del Papa, villas, hospitales y cárceles de toda la Argentina. –“Sus gestos y actitudes en Buenos Aires es lo que hoy el mundo ve en Roma”-, me afirmó Enrique, y es por eso que estoy muy feliz que esté participando en este documental, eso muestra el nivel de personas que con sus pequeñas obras se hacen grandes delante de los ojos del Señor, a pesar de que muchos no lo vean”, afirmó nuestro director.
A medida que este segundo documental avance seguiremos “capturando” y “filtrando” imágenes de más amigos que han participado y que han hecho de esta obra radiofónica única, en su estilo y género, afirmando que somos los pioneros en este tipo de producciones, porque no se ha hecho en la actualidad una obra de este estilo.
ANUNCIAR Informa (AI)
-Mira también-
Puedes ver el primer documental que se estrenó el 12 de octubre de 2020, celebrando el 10º aniversario del EPISODIO I, EL INICIO DE UNA TRAVESÍA.
Entra al Sitio Oficial del radioteatro
ANUNCIAR Informa (AI)