Solo un genial narcisista, un excéntrico manierista del cine, un autor, en toda la extensión de la palabra, como Stanley Kubrick (1928-1999), podía convertir en imágenes una historia tan compleja como esta, basada (con ciertas licencias) en el relato “El centinela”, de Arthur C. Clark, quien, asimismo, fue coguionista junto al director.
Curiosidades y secretos del rodaje
Stanley Kubrick tuvo varias toneladas de arena importada, lavada y pintada para las escenas de la superficie de la luna.
Un posible título de la película fue “Voyage Beyond the Stars” (en español “Viaje más allá de las estrellas”. Cuando salió Fantastic Voyage, a Stanley no le gustó para nada y no quería que su película suene similar. Al final, “2001” fue elegido como el primer año de tanto el siglo XXI y 3ro milenio.
Originalmente, HAL iba a ser llamado Athenas e iba a tener una voz femenina.
Dejando de lado la música de la película, no hay sonido en las escenas del espacio, esto es porque en el espacio no hay sonido.
La pelea entre el astronauta David Bowman y HAL se asemeja a la de David y Goliat, por eso el nombre David para el astronauta que mata a la gigante computadora destruyéndole la cabeza, al igual que David.
La película cuenta con música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompañan las imágenes del espacio. Alex North compuso una obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó, aunque salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith 25 años después. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, siendo supervisados por Wally Veevers.
La última película que se hizo sobre los hombres en la luna antes de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaran allí en la vida real. 40 años más tarde, los conspiranoicos insisten que esto no es una coincidencia, alegando que todas imágenes del viaje de Armstrong era una película falsa alarma dirigida por Stanley Kubrick con escenas sobrantes y accesorios de esta película.
Para hacer la película Kubrick estuvo 4 años junto a investigadores de la NASA para tener la seguridad de que todos los adelantos electrónicos y ordenadores existiesen en el verdadero 2001.
2001 está considerada como una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados, como el diseño de la nave Discovery, marcaron un hito en el género.
Fuente:
https://www.ejde.net/
Para ANUNCIAR Informa (AI)
Desde España
Jorge José López
-Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 39, que corresponde al mes de Febrero de 2023.