El maestro de la radio costarricense, el locutor tico que llegó a la BBC de Londres y que también trabajó en la Voz de América. Estuvo internado las últimas semanas en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en la capital San José de Costa Rica, murió en la mañana del sábado 12 de febrero del año 2022, precisamente en la víspera del Día Mundial de la Radio, una de las voces más importantes del continente por su trabajo en el despacho del servicio latinoamericano de la BBC de Londres con un contrato vitalicio en la década de los años 60’s.
Llegó a ser director del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART de Costa Rica. Locutor y fundador de noticias de Radio Columbia. Trabajó en emisoras muy destacadas del país como Radio Alma Tica, La Voz de La Víctor, Radio Titania, Radio Nacional, Radio Monumental y las emisoras de la Universidad de Costa Rica. “La radio es el medio de comunicación por excelencia para mí”, decía. Su padre impartía clases de canto en una emisora de radio, lo que le hizo apasionarse por la locución desde muy niño. En sus inicios la radio en Costa Rica producía varios radioteatros, esto capturó la atención y el gusto de Nelson por la radio.
Ha sido considerado uno de los más grandes locutores de América Latina. Transmitió con gran suceso el Mundial de Fútbol para la BBC de Londres, en el año 1966, que se realizó en Inglaterra, todo un hecho histórico. Nelson deja una huella indeleble en la locución de toda América Latina. Hizo carrera como cantante lírico en Inglaterra, fue miembro del Club de la Ópera, presentándose como solista en varios recitales. También fue productor en Radio Universidad de Costa Rica.
Aunque su voz se apagó, su legado quedará para siempre. Un hombre privilegiado que poseía una voz potente y modulada. Estudió teatro por lo que tenía una capacidad magnífica de interpretación de texto. Le gustaba mucho declamar, registrando así archivos sonoros con la poesía de los más destacados poetas del mundo hispano. Primer locutor costarricense en formar parte del staff de la mundialmente conocida cadena radiofónica BBC de Londres. Durante la primera administración del ex presidente y premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez en 1986 a 1990, Nelson Brenes López conocido por muchos como “La Voz”, fue director de Radio Nacional y luego asumió la máxima jerarquía del Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART. Durante el último año de su vida se dedicó a grabar cuentos tradicionales costarricenses ya que fue productor de Audiolibros, lastimosamente enfermó de gravedad, cuando estaba a punto de publicar su obra.
¡La Voz, se apagó!, pero quedan infinidad de grabaciones culturales y comerciales que realizó durante su prolífica carrera desde los 18 años en que inició en la Radio Universidad de Costa Rica. Fue muy allegado a la política y a los personajes más enconados del país, con un conocimiento muy basto y una cultura general muy amplia. La radio costarricense está de luto al ver partir a una figura de este calibre. Con una habilidad única en el idioma español y en la lengua inglesa, algunos expertos en lingüística destacaron esta cualidad en él. Tenía un don muy característico para la animación. En la televisión costarricense se le invitaba usualmente a las transmisiones del concurso de Miss Universo en los que hacía el doblaje del inglés al español instantáneamente y con una naturalidad asombrosa. En el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, ICER, fue un insigne colaborador grabando buena parte de una Enciclopedia de Autoformación Radiofónica y varias series radiales con fines educativos. Fuimos compañeros de trabajo en el programa radial semanal Eslabón Ochenta y Uno, cuyo fin era la creación de una red de comunicación total que unió a los 81 cantones del país en la primera década de este siglo.
Para La Productora, Anunciar Contenidos Latinoamérica, su muerte también es motivo de dolor, puesto que Nelson Brenes López, interpretó a Juan Manuel, señor de Belmonte, (noble y político castellano de comienzos del siglo XVI. Alcanzó la máxima confianza de Felipe I de Castilla, el Hermoso, rey consorte de Juana I de Castilla, la loca, durante el breve gobierno de éste en 1506) en el radioteatro virtual no presencial internacional (VNPI) “El viaje que cambió al mundo, Episodio IV, La última travesía”, junto a 56 actores que representaron a su país.
¡Qué en paz descanse Nelsón Brenes López!, locutor, productor, actor, escritor, maestro y amigo, de quien estas letras escribe. ¡Una de las mejores voces que ha escuchado Costa Rica, América Latina y el Mundo Hispanohablante, se ha apagado! ¡ADIÓS AMIGO!
Para ANUNCIAR informa (AI)
Jorge Francisco Muñoz Somarribas.
Filial de La Productora en Costa Rica.
-Este artículo esta publicado en el boletín digital, número 28, que corresponde al mes de Marzo de 2022.